Jorge Solana | 30 de abril de 2021
Habla del Mar es un vino pionero, innovador, de una bodega conquistadora que ha revolucionado las formas de concebir los procesos de producción.
La ciudad de Trujillo, en Extremadura, es lugar de conquistadores y a la vez una ventana a la historia que la ha visto crecer y ser desde poblado romano hasta ciudad medieval, lo que la ha convertido en núcleo urbano de la zona.
En esta localidad cacereña nacieron dos conquistadores muy conocidos. El primero de ellos, Francisco Pizarro, conquistador de la región del Perú, se erige todavía hoy a través de una escultura ecuestre en el centro de la Plaza Mayor. El segundo, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.
Habla del Mar
Bodegas Habla
Variedad: uvas blancas
Fermentación submarina
16,90€
Hoy la conquista de los empresarios y aventureros de Trujillo va en otras líneas. En el sector del vino, una de las bodegas que más prestigio han recogido en las últimas décadas a nivel nacional e internacional de esta zona ha sido Habla. Ya fuese a través de sus diferentes números, tierras, silencios,… siempre ha estado en boca de todos el buen hacer de esta bodega vanguardista.
El edificio «es una obra de arte de la arquitectura contemporánea», señalan desde la propiedad y se establece en el corazón de doscientas hectáreas de una finca trujillana que ya los griegos cultivaron. Un edifico en el que sobre todo el diseño se realizó con criterios esencialmente funcionales para permitir un flujo de trabajo óptimo y adecuado a las necesidades de elaboración del vino, el cual siempre está en primer lugar de preferencia a la hora de tomar cualquier decisión.
La simbología ecuestre de la zona se encuentran también en la finca donde dentro de su entorno natural se puede disfrutar de bellísimos ejemplares de caballos de Pura Raza Española (PRE) de la Yeguada JT, una de las más prestigiosas del país.
Habla del Mar, es un vino innovador. Un blanco submarino que conquista el mar de la bahía de San Juan de Luz
En esta tierra de conquistadores que es una parte esencial de la innovación, una bodega como Habla debía de responder a lo que la historia contaba. Sus procesos de elaboración del vino se han visto reforzados con estudios e investigaciones de universidades a nivel nacional, para poder establecer los mejores estándares de calidad.
A la conquista de calidad, Habla del Mar, es un vino innovador. Un blanco submarino que conquista el mar de la bahía de San Juan de Luz. Un proceso de elaboración que le lleva a fermentar a 15 metros de profundidad durante cinco meses debajo del agua y a una temperatura de unos ocho grados.
Un vino pionero de una bodega conquistadora que ha revolucionado las formas de concebir los procesos de producción. Sin registro de añada, ya que se trata de un ensamblaje de distintas variedades de uvas procedentes de viñedos con influencia atlántica, lo más importante es el sistema de fermentación submarina. Todo produce un vino blanco que ha permanecido más tiempo en contacto con sus lías y cuyo resultado es un vino con notas minerales, cuerpo untuoso y con una excelente posibilidad de guarda.
Swinto es un vino que nos hace levantar un poco el vuelo tras una fermentación alcohólica de 7 días, una maceración de 28 días y tras pasar 15 meses en barricas de roble francés para la fermentación maloláctica.
El blanco Gargalo Godello es un vino amarillo brillante con tonos verdosos. En nariz es concentrado con toques a miel y frutos secos. Los toques cítricos, junto con las frutas tropicales, provocan una gran persistencia final en boca.